Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday52
mod_vvisit_counterYesterday517
mod_vvisit_counterThis week2759
mod_vvisit_counterLast week4159
mod_vvisit_counterThis month11214
mod_vvisit_counterLast month23697
mod_vvisit_counterAll days111301

Online Now: 10
Your IP: 184.73.52.98
,
Today: Abril 19, 2014

¿Qué es la Red Interinstitucional de Transparencia?

 La Red es una herramienta que propone la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR) para facilitar a las y los habitantes el acceso a la información relacionada con la administración de los recursos públicos, a través de su publicación en Internet.

¿Qué tipo de información se publica en la Red Interinstitucional de Transparencia?

 Por medio de la Red las instituciones ponen a la disposición de las y los habitantes, información estatal de interés público como por ejemplo: presupuestos, ingresos, egresos, inversiones, planillas, licitaciones, contrataciones, compras, proveedores, planes operativos, informes de labores y auditoría, actas, acuerdos, convenios, proyectos, etc.

¿Cuáles son los principales objetivos de la Red Interinstitucional de Transparencia?

 La Red pretende: garantizar el derecho humano y constitucional de acceso a la información; visibilizar la administración de los recursos públicos de forma actualizada, comprensible y transparente; promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas; recuperar la confianza de las y los habitantes en las instituciones públicas y prevenir actos de corrupción.

¿Por qué se crea la Red Interinstitucional de Transparencia?

 La Red fue creada por la Defensoría en noviembre del 2004, para garantizar el derecho constitucional de acceso a la información que tienen las y los habitantes, en relación con la correcta administración de los recursos públicos y para prevenir actos de corrupción mediante la rendición de cuentas y la fiscalización ciudadana.

¿Cuáles son los principios de la Red Interinstitucional de Transparencia?

 Los principios fundamentales que sustentan a la red, están garantizados por el Estado social de derecho y el sistema democrático costarricenses, así como por la gestión del Buen Gobierno. Entre ellos se destacan: justicia, equidad, legalidad, rendición de cuentas, participación ciudadana y transparencia.

¿Quiénes forman parte de la Red Interinstitucional de Transparencia?

 La meta de la DHR es que la Red esté conformada por todas las instituciones del sector público costarricense sin excepción. No existe ninguna restricción legal que lo impida.

¿Cómo incorporarse a la Red Interinstitucional de Transparencia?

 Para que la entidad pública se integre a la Red, únicamente se requiere de su compromiso de lucha contra la corrupción, la voluntad política para hacerlo efectivamente con acciones concretas y la decisión administrativa del jerarca institucional.

¿Cuáles son los principales requerimientos de tecnología de la información para ser parte de la Red Interinstitucional de Transparencia?

 Para unirse a la Red se requiere: disponer de un sitio en Internet; recopilar y sistematizar la información sobre la administración de los recursos de la institución y publicarla de manera actualizada, comprensible y transparente en su página institucional.

Si la entidad ya publica este tipo de información en su sitio de Internet, únicamente se creará un enlace que la vincule a la Red.

¿Cómo acceder y contactar con la Red Interinstitucional de Transparencia?

 Todas y todos los habitantes sin excepción, sean o no funcionarias o funcionarios públicos, tienen el derecho humano y constitucional de acceso a la información pública disponible en la red por medio de: www.dhr.go.cr/transparencia.html

Para críticas, comentarios, sugerencias y recomendaciones se puede contactar con la red a través de la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


La Red Interinstitucional de Transparencia es coordinada por el señor Guillermo Bonilla Almanza ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ), Director de Control de Gestión Administrativa de la Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica, o se puede comunicar con Yhorlys Chacón Espinoza ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ), de la Dirección de Planificación Institucional.

Es fácil empezar a crear su sitio web. Conocer algunos de los fundamentos será de ayuda.

¿Qué es un Sistema de Gestión de Contenidos?

Un sistema de gestión de contenidos es un software que te permite crear y administrar páginas web fácilmente separando la creación de contenidos de los mecanismos necesarios para presentarlo en la web.

En este sitio, el contenido se almacena en una base de datos. La imagen y la apariencia son creadas por una plantilla. El software de Joomla! reúne la plantilla y el contenido para crear páginas web.

Sitio y administración

Su sitio tiene actualmente dos sitios separados. El sitio (también llamado la parte delantera o frontend) es lo que verán los visitantes de su sitio. El administrador (también llamado el backend) es utilizado por personas que gestionan su sitio. Puede acceder al administrador haciendo clic en el enlace "Administrador del sitio" en el menú "Este sitio" o mediante la adición/administradoral final del nombre de dominio.

Entra en el administrador con el nombre de usuario y contraseña creada durante la instalación de Joomla!.

Inicio de sesión

Para acceder a la parte delantera de su sitio utiliza el módulo de entrada o en el enlace del menú de inicio de sesión en el "El Sitio" del menú. Utilice el nombre de usuario una contraseña que se crearon como parte del proceso de instalación. Una vez conectado usted podrá crear y editar artículos.

En la gestión de su sitio será capaz de crear contenido que sólo los usuarios registrados pueden ver.

Creación de un artículo

Una vez que se ha identificado, un nuevo menú será visible. Para crear un nuevo artículo, haga clic en el "Enviar artículo" que aparece en ese menú.

La interfaz del nuevo artículo le da un montón de opciones, pero todo lo que necesita hacer es agregar un título y poner algo en el área de contenido. Para que sea más fácil de encontrar, establecer el estado de publicado y poner en la categoría de Joomla!

Usted puede editar un artículo existente haciendo clic en el icono de edición (si está disponible).

Obtenga más información

Hay mucho más que aprender acerca de cómo utilizar Joomla! para crear el sitio web que usted imagina. Usted puede aprender mucho más en el sitio de documentación de Joomla! y en los foros de Joomla!..

Joomla Templates - by Joomlage.com