Datos Generales

Desamparados se ubica al sur de la capital,  es uno de los cantones más poblados del Gran Área Metropolitana, es el cantón número 3 de la Provincia de San José y en los últimos años ha recibido una cantidad considerable de inmigración de zonas rurales y de otros países.

Según datos del Censo 2011 (Censo más reciente realizado por el INEC) la población desamparadeña supera los 208.411 habitantes. Desamparados cuenta con una superficie total de 118.26 kilómetros cuadrados y limita con San José, Curridabat, La Unión, El Guarco, Cartago, Aserrí , Alajuelita, León Cortés y Dota.

El cantón cuenta con su Himno Municipal, el genticilio es Desamparadeño(a) y con el paso de los años y bajo el cariño de sus habitantes se le denomina también Desampa.

Dada su extensión geográfica, el cantón cuenta con una diversidad de microclimas y esto hace que en distritos como Frailes podamos contar con producción cafetalera de alta calidad.

En la parte arquitectónica destacan  la Iglesia de Desamparados: se ubica frente al Parque Central de Desamparados en el centro de la cabecera cantonal, y su diseño está inspirado por la Catedral de San Pablo de Londres, obra de Sir Christopher Wren.

Y la Iglesia de El Rosario: declarada patrimonio arquitectónico-histórico de Costa Rica en el año 2000, fue construida en 1949. Se encuentra ubicada en la comunidad de El Rosario, a 35 km al sureste de San José. Fue restaurada con una inversión de ₡30 millones de colones con aportes del Centro de Patrimonio, la empresa Numar y la comunidad. El templo presenta un estilo ecléctico, con ciertos rasgos neoclásicos, está construida en madera de cedro y latón liso.

El cantón cuenta con su propio teatro, "La Villa", el Centro de Cultura Joaquín García Monge y el Museo de La Carreta.