Distrito #7 Patarrá

Distrito #7 Patarrá

Patarrá: Villa

Superficie: 15,87 km2

Población (Según Censo 2011): 13.476 habitantes y 3.384 viviendas

Altitud: 1.200 metros sobre el nivel del mar.

 

División Territorial Administrativa:

Patarra*/. Poblados: Balneario, Calle Mesas, Los Cipreses, Polini, Quebrada Honda*.

Guatuso*. Poblados: Aguacate, Barrio Corazón De María, Calle A Quebradillas, Calle Ricacho, Cementos Del Valle, Don Bosco, El Ocaso, El Triunfo, Gloria (Parte Este), Guizaro, Jerusalén, Lince, Los Alpes (Barrio El Bosque), Ticalpes (Parte Oeste), Urb. Bretaña, Urb. Marón.

Instituciones Educativas Públicas:

  • Escuela Juan Monge Guillén
  • Escuela República Federal Alemana
  • Escuela Guatuzo
  • Escuela Quebrada Honda
  • Colegio Técnico Profesional Máximo Quesada

Reseña Histórica:

Según Carlos Gagini, el nombre Patarra proviene de un bejuco llamado Putarra. La historia del distrito corre paralela a la historia nacional. Su formación se pierde en los anales; es la zona más representativa de la evolución geológica de Costa Rica, demostrado con las piezas calizas impregnadas de concha marinas.

Importantes descubrimientos arqueológicos demuestran la existencia en el lugar de asentamientos indígenas de escasos recursos económicos; con la llegada de los españoles y su establecimiento en Costa Rica. La zona fue conocida como "Los Horcones", de importancia porque estaba dentro del trayecto que comunicaba al Valle Central con la capital colonial: Cartago; a este camino se le conoció con el nombre de "Las Amoladeras", de ahí la fuerte influencia cartaga en su desarrollo, especialmente a partir de 1850, con la llegada de las familias Monge. Después de 1862, se dieron a conocer los primeros políticos locales: don Mariano Monge Guillén, Primer Presidente Municipal del joven cantón desamparadeño y don Juan Monge Guillén, primer Vicepresidente Municipal, ambos hijos predilectos de Patarrá.

Las familias Monge, siempre se preocuparon por el desarrollo del campo educativo, y hoy dicho desarrollo se manifiesta en esta localidad. Patarrá, lugar donde la explotación de la cal, hace que el mayor emblema sea la calera. De prestigio nacional, son las fiestas que se realizan en Patarrá, lo mismo en el campo deportivo, destacan los "campeonatos de jupas", cuyo objetivo es compartir con parientes y amistades en los potreros y realizar ventas de comida criolla. Desde 1926 tiene iglesia para los oficios religiosos, bajo el patrocinio de San Juan Baustista, suponemos que por insinuación de don Juan Monge Guillén, quien siempre celebraba espléndidamente su anomástico. Su actual templo costó ₡250,000.00 (doscientos cincuenta mil colones exactos). Sus dos anteriores templos fueron construidos por los Presbíteros don Rosendo de Jesús Valenciano y Elias Valenciano Rivera. Patarrá es uno de los lugares más pintorescos de Desamparados.

Calera Patarrá

La Cuna de las Caleras

Según cuentan, ya que nada quedó por escrito, y lo que hoy sabemos lo escuchamos del más viejo, es que desde hace unos trescientos años se produce cal en Patarrá.

¿Quién la trajo? No sabemos.

¿Cómo aprendieron a hacerla? Tampoco lo sabemos

Pero lo que si sabemos es que utilizaban la cal para la construcción de casas de adobe, haciendo una mezcla de cal, barro, caña y con suerte cualquier otra cosa que se encontrara. También la utilizaban para encalar los suelos (la cal funciona como neutralizador en los suelos, esto es como tomarse un efervescente, neutraliza la acidez y esto hace que se consuman mejor los nutrientes).

Adicionalmente la usaban para pelar el maíz, echando en un olla con agua hirviendo la mazorca desgranada de maíz con un poco de cal.