Inició el programa de Formación en Gestión Sociocultural

Fecha: 
Martes, 6 Julio 2021

El  pasado sábado 3 de julio dio inicio el programa de Formación en Gestión Sociocultural para  vecinos de Desamparados,Aserrí y Acosta.

El proceso tiene como objetivo formar a líderes en materia cultural de la región Caraigres (Desamparados,Aserrí y Acosta) que logren de esta manera mantener y divulgar las tradiciones  de la región.

El proceso formativo está dirigido para personas que forman parte de colectivos culturales, Asociaciones de Desarrollo, grupos artísticos, ecologistas y  de artesanos, iniciativas de turismo rural comunitario, cooperativas comunitarias y otras agrupaciones que tienen objetivos y proyectos vinculados al desarrollo cultural y turístico comunitario.

Dentro de los participantes seleccionados se encuentran personas con perfiles de gestores culturales individuales, comunales y municipales; líderes y lideresas de organizaciones que participan en procesos de gestión para mejorar sus comunidades en aspectos como la promoción, difusión, planificación, organización y desarrollo de proyectos culturales.

El trabajo  se desarrolla gracias al esfuerzo conjunto entre el Programa de Promoción Cultural de la Dirección de Extensión de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, la Escuela de Administración Educativa a través de la Licenciatura en “Administración de la Educación no Formal” de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Municipalidad de Acosta, la Municipalidad de Aserrí, y la Municipalidad de Desamparados, a través de la Comisión de Cultura y Turismo del Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) del INDER de Caraigres.

La Capacitación en Gestión Sociocultural es una propuesta formativa que brinda los fundamentos teóricos y las herramientas prácticas básicas para el quehacer sociocultural, la misma se desarrollará en una modalidad virtual, iniciando este mes y finalizando en marzo del 2022, con un total de seis cursos, los cuales son:

  1. Creatividad y herramientas para el trabajo en grupo.
  2. Fundamentos teóricos de la gestión sociocultura
  3. Organización y comunicación para la gestión sociocultural
  4. Investigación participativa para la gestión sociocultural
  5. Planificación y evaluación de proyectos para la gestión sociocultural
  6. ncidencia Política para la Gestión Cultural

La Capacitación en Gestión Sociocultural se viene desarrollando desde el año 2016 en nuestro país, y es la primera vez que lleva a cabo en el Territorio de Caraigres, en donde los cantones de Acosta, Aserrí y Desamparados forman parte. ¿Qué significa Caraigres? Es una palabra indígena Huetar que significa abundancia de montañas altas y ríos fríos.  

“Les deseo muchos éxitos a todos los estudiantes en este proceso, que lo aprovechen y disfruten al máximo y que esto genere eco y resonancia para el fortalecimiento de la identidad cultural de nuestros territorios que tanto lo necesitan, que esta semilla que se siembra hoy, de grandes frutos” expresó Heilyn Monge Arias, coordinadora de la Comisión de Cultura y Turismo del CTDR de Caraigres.

Cabe destacar que los 3 Gobiernos Locales, el INDER y la UNED de Acosta, han destinado recursos presupuestarios para atender los requerimientos propios del proceso, animamos a las instituciones y demás entes a invertir en cultura, porque invertir en cultura es invertir en desarrollo humano, social y económico y apoyar a uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Categoría: 
Arte, cultura y entretenimiento
Fuente: 
Oficina de Cultura