Templo católico de San Cristóbal Norte es declarado patrimonio

Fecha: 
Jueves, 3 Junio 2021

Desamparados cuenta con un nuevo patrimonio histórico arquitectónico bajo la categoría de monumento, nuestro templo católico de San Cristóbal es el nuevo exponente de las bellezas con las que cuenta el cantón, según el  decreto ejecutivo N°42950-C, publicado en La Gaceta el pasado 18 de mayo del presente año.

El santuario se encuentra ubicado en San Cristóbal Norte, el octavo distrito de Desamparados, con un área de 1338,59 metros cuadrados, por cuanto posee los valores culturales, simbólicos, urbanísticos, contextuales e histórico- arquitectónicos, que justifican su declaratoria e incorporación al Patrimonio Histórico- Arquitectónico de Costa Rica.

La importancia de esta declaratoria es que permitirá conservar, preservar y mantener adecuadamente el inmueble.


 


La Iglesia de San Cristóbal Norte fue construida hace 77 años, se realizó entre 1937 hasta 1944, y sigue siendo igual de hermosa  “es como si el tiempo no hubiera pasado por ella, ya que mantiene su belleza intacta desde su construcción” indican los lugareños.

El departamento de prensa de la Municipalidad pudo conversar con don Pablo Robles, vecino de San Cristóbal Norte y sobrino de José Robles uno de los principales impulsores de  este templo y nos comentó lo siguiente:

“Antes del templo lo que había en la comunidad era una ermita, gracias al aporte económico de Justo Robles  y al trabajo de la comunidad incluido José Robles (mi tío) se logró la construcción del templo actual. José Robles Fallas era el encargado de comprar el material en San José, de ahí lo trasladaba  hasta Corralillo de Cartago y de Cartago a San Cristóbal era trasladado con bueyes”.

Don José y más personas de la comunidad caminaban más de 18 kilómetros para conseguir los materiales fruto de la fe del pueblo de San Cristóbal Norte.

Más características y detalles arquitectónicos. Según indica la declaratoria de patrimonio, la iglesia es de planta basilical, conformada por tres naves: dos laterales y una central, con forma de cruz latina, que se comenzó a utilizar en el siglo X, en el período Románico.

Otra de las características de ese periodo, y que están presentes en este inmueble, es el uso de torres y la incorporación del clerestorio (serie de ventanas a nivel del techo de las naves laterales) y el ábside (volumen que sobresale del transepto formando la cabecera de la cruz).

Se le considera una construcción ecléctica, pues tiene influencia del estilo arquitectónico Neoclásico, reflejado en los frontones y molduras de puertas y ventanas; y del Neogótico, por el uso de rosetones en los cuatro costados del templo. Además, cuenta con detalles Art Decó, evidentes en la fachada principal, principalmente en las torres con decoraciones lineales en forma vertical y en relieve, con una figura geométrica en la parte inferior.

En su construcción utilizaron madera para la estructura de torres, paredes y techo; columnas y acabado de paredes internas; cielorrasos y piso del coro, así como en puertas y guarniciones.

Como acabado exterior de paredes eligieron un forro de lámina metálica troquelada simulando ladrillo. Las paredes internas también son de madera y, al igual que los cielos, fueron hechos con tablilla machihembrada con cordón central, formando cuadros.

Mención especial merecen los cielorrasos, cuyas tablillas forman cuadros, algunos con detalles pintados con diferentes colores y en otros solo se utilizó barniz. Los arcos, así como las cornisas, también están decorados con distintas figuras.

Las banquinas y marcos de ventanas son metálicos, según la usanza en la época de construcción. En la cubierta se utilizó lámina ondulada de hierro galvanizado y el material predominante en los pisos es el mosaico, usado en las naves, el presbiterio y la sacristía.

La fachada principal es simétrica, con un volumen central en el que se ubica la puerta principal. A ambos lados de este volumen se encuentran las torres que poseen igual altura y los mismos detalles característicos, como la moldura que sube formando un arco de medio punto donde resaltan en cada torre las campanas y el reloj. Adosadas a las torres están las naves laterales del templo.

Buen estado de conservación. Los técnicos determinaron que, a lo largo de ocho décadas, la edificación no sufrió transformaciones significativas; únicamente cambios de color en su exterior, por lo que mantiene las mismas características desde su origen.

 

     

Caber resaltar, que la pintura actual emula la colocada hace más de 80 años, dentro del templo no se han realizado variaciones se mantiene intacto.

Hoy queremos agradecer a la comunidad de San Cristóbal Norte, a los sacerdotes  que le han dado los cuidados para que se mantenga en óptimas condiciones y que  por su organización y devoción desde 1934 han hecho posible la creación y conservación de  esta bella estructura.

Información redactada por la oficina de comunicación de la Municipalidad, también se utilizó información del Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte https://mcj.go.cr/sala-de-prensa/noticias/desamparados-templo-de-san-cristobal-norte-es-reconocido-como-patrimonio

Compartimos las siguientes fotografías de la Parroquia de San Cristóbal.

  

 

Categoría: 
Arte, cultura y entretenimiento
Fuente: 
Municipalidad de Desamparados,Ministerio de Cultura,Juventud y Deportes