La Municipalidad de Desamparados gestiono desalojo en zona de protección

Fecha: 
Viernes, 17 Junio 2016
  • Municipio realizó la intervención en coordinación con otras entidades de gobierno
  • 15 familias desalojadas 

La Municipalidad de Desamparados en coordinación con varias instituciones realizaron hoy el desalojo del terreno que se encuentra ubicado en Zona de Protección Especial Forestal en el sector de La Unión, Patarrá.

Gilberth Jiménez Siles, alcalde de Desamparados indicó: “Efectivamente, llevamos a cabo la demolición de 25 ranchos que no contaban con permisos de construcción y amenazaban con una deforestación desmedida en el sector”.

Fuerza Pública, Policías Municipales, Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se sumaron a dicha intervención con el objetivo de mantener el orden en el proceso de desalojo de las familias.

La importancia de la zona es que cuenta con  bosques y posible presencia de nacientes de mantos acuíferos, por esta razón, forma parte de la zona de protección especial protegida por el decreto 25902-MINAE del año 1997.

Este sector, fue invadido por más de 60 personas- aproximadamente 15 familias- que presuntamente fueron engañadas y compraron los lotes a un tercero. Ya se tienen identificado al propietario registral involucrado en este presunto engaño, por lo cual, en los próximos días el municipio 
interpondrá la denuncia ante los tribunales, por el tema de gastos incurridos  por el desalojo. Además, se cuenta con una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Agraria Ambiental por el daño en tala de árboles y afectación de cobertura vegetal.

La ley faculta a la Municipalidad en coordinación con Fuerza Pública para ingresar a todas aquellas propiedades que presenten incumplimientos de tipo urbanístico, con el fin de mantener el control territorial en su área de jurisdicción, además, de la seguridad y control pertinentes en el cantón.

Estas labores se comenzaron a gestionar desde el año pasado, cuando un grupo de vecinos se acercaron a la Municipalidad  y presentaron una denuncia por las anomalías existes en la zona, para la intervención se contó con maquinaria especializada (vagonetas, back hoe, camiones de carga) y personal municipal.

Categoría: 
Infraestructura