Vecinos de Valladolid contarán con una solución que estabilizará el terreno y evitará más derrumbes

Fecha: 
Viernes, 4 Febrero 2022

Mediante el Acuerdo N° 020-02-2022, de la Sesión Ordinaria Nº 02-02-2022 del 02 de febrero del 2022 la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencia CNE aprueba el Plan de Inversión denominado “Proyecto de Construcción de obras de estabilización geotécnica y protección fluvial en la Urbanización Valladolid, San Miguel-Los Guido, Desamparados”.

Este proyecto permitirá evitar que se socave más el terreno en el sector de Valladolid y que  las familias que actualmente viven en el sitio tengan la tranquilidad de que la zona no se seguirá derrumbando.

 La aprobación por parte de la CNE es por un monto total  estimado de ₡1,466,565,341 (mil cuatrocientos sesenta y seis millones quinientos sesenta y cinco mil trescientos cuarenta y un colones).

Para realizar las obras se designó como Unidad Ejecutora a la Municipalidad de Desamparados, la Comisión Nacional de Emergencias ejecutará la contratación se realizará mediante el sistema SICOP y la supervisión estará a cargo del gobierno local así como de la Comisión Nacional de Emergencias.

Se espera que el arranque de obras se realice  antes del periodo de lluvias de este año.

Deslizamiento activo

La CNE junto con la Municipalidad, realizaron visitas constantes a esta urbanización desde el año 2020 cuando se activó de forma agresiva el evento y los monitoreos constantes siguen realizándose.

Ese deslizamiento, se activó tras el paso de la tormenta tropical Nate en el 2017, y producto de las fuertes lluvias del año pasado, se generó un desplazamiento de material con una caída en vertical de aproximadamente ocho metros a lo largo de la corona de tierra, lo que provocó agrietamientos y daños importantes en algunas casas de las familias que habitan esta urbanización.

 

Categoría: 
Infraestructura
Fuente: 
Municipalidad de Desamparados