Municipalidad de Desamparados es la primera en implementar zonas 30 km/h

Fecha: 
Martes, 18 Mayo 2021
  • Municipalidad coloca más señalización de 30 km/h para seguridad de los desamparadeños

En el marco de la semana de la seguridad vial, la Municipalidad de Desamparados realiza la demarcación en varias vías el cantón con la señalización de 30 KM/H conocidas como "zonas 30".

Con el lema: “ Calle para la Vida.30 kilómetros por hora”, actualmente, se han pintado 58 señales entre ellos: Urbanización Metropolí, Palo Grande y en Los Dorados, se espera extenderlo en todo el cantón tomando en consideración los resultados de esta primera etapa.

Según un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) del 2011 sobre atropellos y velocidad estableció que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h en lugar de 50. La medida propuesta puede asegurar la supervivencia de los transeúntes en la mayoría de los casos.

Se trata de una demarcación que sirve como herramienta para que gobiernos locales puedan hacer de la ciudad un lugar más seguro, más saludable e, incluso, más dinámica comercialmente.

“Somos la primer Municipalidad en implementar las zonas 30 km/h y mediante la moción para la promoción y desarrollo estas vías que presente ante la Unión de Gobiernos Locales instó a otros municipios para  mejorar la seguridad vial  con esta señalización. Además de efectuar  el Objetivo 11 de los ODS de lograr ciudades y asentamientos humanos más inclusivos, seguros y sostenibles” indicó Gilberth Jiménez, Alcalde de Desamparados.

Entre otros beneficios también reduce un 3% el riesgo de resultar herido grave y un 4% el de sufrir un accidente con víctimas mortales; disminuye el ruido (según un informe del Instituto DKV, de un 33% –a 50 km/h– se pasaría a un 6%); los niveles de dióxido de nitrógeno (en Berlín en torno al 10-15%); hay menos atascos, la circulación es más fluida al asemejar las velocidades de circulación de automóviles y mejora la convivencia entre diferentes usuarios y fomenta el uso de modos más activos y saludables.

El próximo viernes 21 de mayo se realizará un acto virtual en el marco de la celebración de la semana mundial de seguridad vial, la actividad tendrá la presencia de varias organizaciones e instituciones entre ellas: Casa Presidencial, la Unión Nacional de Gobiernos Locales, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y la Municipalidad de Desamparados que será un ejemplo de las buenas prácticas en implementación de del proyecto “Vía 30”.

 

Categoría: 
Seguridad
Fuente: 
Municipalidad de Desamparados