Policía Municipal estrena sistema de registro del delito

Fecha: 
Miércoles, 17 Junio 2020

Michael Cordero Segura

msegura@desamparados.go.cr

  • Plataforma permite a los oficiales conocer en tiempo real la situación delictiva del cantón
  • Iniciativa fue desarrollada por un Policía Municipal

El término “cifras negras”, corresponde a las cientos de incidencias que la Policía Municipal atiende, y que se trata  casos que no son denunciadas ante el Organismos de Investigación Judicial (OIJ) por lo que no se ven reflejadas en los datos delictivos del cantón.

 

Esta herramienta actualmente cuenta con 5 módulos en los que se puede ingresar información de las acciones más importantes atendidas por la Dirección de Seguridad Ciudadana como: Denuncias, decomisos de placas, registro de motocicletas decomisadas, registro de devolución de motocicletas  y un inventario de máquinas de juegos que en ocasiones decomisan.

 

Por otra parte, en cuanto al tema de denuncias, la plataforma permite brindar  un seguimiento más personalizado a los ciudadanos que llaman a reportar un delito, ya que, desde que se está tomando la denuncia, el oficial de guardia manda el reporte y asigna el caso a uno de los policías, quien deberá informar el seguimiento que brinda.

 

Para David Hidalgo, Director de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Desamparados, este sistema permitirá replantear nuevas estrategias en cuanto los diversos trabajos de inteligencia que realiza la Policía Municipal “Como equipo desarrollamos esta herramienta, que permitirá a Desamparados avanzar hacia un modelo de ciudad segura, en el que la seguridad ciudadana se aborda de una manera integral y respaldada siempre por datos estadísticos”, expresó.

 

El policía Edwin Ureña, decidió dar una milla extra a sus funciones como oficial y  desarrolló el sistema a partir de las necesidades que él como colaborador en temas correspondientes a operaciones identificó. “Esta plataforma permitirá que nuestro cuerpo de policías pueda generar estrategias de inteligencia operacional, basadas en mapas de calor y análisis delictivos reales, con información que nosotros mismos hemos procesado” comentó.

 

El sistema actualmente se encuentra instalado en cada una de las Tablets que portan los oficiales y se espera que en los próximos días se cuente con un sistema de geolocalización que permitirá al oficial, compartir su ubicación y así ir creando un mapa de calor en los diversos barrios de Desamparados, a partir de las denuncias que se reciben, se atienden o que los oficiales encuentran en su día a día.

 

Solo durante el primer trimestre del año 2020 la Policía Municipal de Desamparados ha realizado 310 operativos de control de tránsito, 1925 infracciones a la Ley de Tránsito, 253 operativos policiales, además atendió 445 denuncias y 68 reportes de ventas ambulantes, así como la fiscalización de 450 comercios y la clausura de 72 de ellos.

 

 

Categoría: 
Seguridad