Parque de Dos Cercas se convirtió en una bella realidad

Fecha: 
Viernes, 7 Octubre 2016
  • Hace 8 meses era un lote baldío

San José, viernes 7 de octubre de 2016. Luego de 8 meses de ardua labor, un lote baldío que era utilizado para indigencia y contaminación, ha sido transformado en un espacio acogedor, con juegos infantiles, bancas, murales artísticos, arte mosaico, máquinas para ejercitarse, iluminación y diversas plantas.

Nos referimos al nuevo Parque de Dos Cercas de Desamparados, ubicado frente al supermercado Más y Más, en la calle ancha de esta localidad. El antiguo lote baldío fue estudiado por Arte por La Paz y se le presentó en el mes de agosto 2015, a la entonces alcaldesa de Desamparados, para convertirlo en parque recreativo.

Posterior a esto, se dio continuidad a la obra por lo que se gestaron conversaciones entre diversos actores, como el viceministerio de Paz a través del programa Arte por la Paz y la Municipalidad de Desamparados, entendiendo que cambiarle la cara a un lugar no es una tarea fácil, máxime cuando el cambio es drástico y se deben sumar voluntades de diferentes actores para lograrlo.

A la fecha, la nueva cara del Parque de Dos Cercas es una realidad gracias a la colaboración y el trabajo de múltiples personas y empresas. Aproximadamente, se sumaron 300 personas mediante voluntariado.

Participaron las y los integrantes del área de Arte Mosaico de Arte por La Paz de Dos Cercas, Florida Bebidas, Manuel Leiva Bermúdez y el ingeniero Róger Leiva Ortega, RIMUCA, Depósito Las Gravilias, ASEMECO, Tecnolite, Bioland, Soda Las Delicias, Asociación de Desarrollo La Esperanza, estudiantes del Liceo de Gravilias y del Colegio Técnico Profesional de Dos Cercas.

Además, se destaca el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América, en los procesos que han dado como resultado, la nueva cara del parque. De igual manera, se reconoce el apoyo brindado por el señor Miguel Granados y la Asociación Pro-mejoras Nuestra Señora de la Esperanza, que albergaron y cuidaron equipo municipal y de Arte por la Paz durante todo el proceso constructivo.

Asimismo, del grupo Arte por La Paz, participaron activamente los miembros permanentes para el parque Dos Cercas. Ellos son el arquitecto Gerardo Díaz, el Ingeniero Manuel Leiva, la Tallerista Mosaico Ana Coronado, bajo la dirección de Gina Marín, directora de Arte por la Paz del Viceministerio de Paz - Ministerio de Educación Pública.  

Cabe destacar que a este espacio, se acercaron a pintar con la comunidad, artistas nacionales como César Sánchez, Irlander Rosales, Carlos Guevara, Jessica Arias, así como Mush Colectivo Graffitti y jóvenes de colegios Las Gravilias y Liceo Dos Cercas.

El viceministro de Paz, Víctor Barrantes, destacó la importancia de poner al servicio de la comunidad, un espacio de sana convivencia, que les permitirá a las y los vecinos desarrollar múltiples actividades.  

"El parque de Dos Cercas es el fruto del trabajo de muchos actores y organizaciones, y busca el rescate del espacio público para la gente, para hacer comunidad, para encontrarnos y convivir de forma pacífica.  A estas acciones se le ha denominado "acupuntura urbana", por ser un trabajo focalizado que mediante la integración y activismo comunitario, busca resolver problemas puntuales de apropiación y cohesión social. Toda inversión dirigida a fortalecer comunidades y a la integración social, merecen el apoyo y respaldo del Gobierno Central, Gobierno Local y de la empresa privada. Estamos muy agradecidos con la Municipalidad de Desamparados por haber creído en este proyecto, así como con empresas y sociedad civil que hicieron grandes aportes", concluyó el viceministro Barrantes.

Por su parte, el alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez, manifestó su complacencia por la consecución de esta obra, que beneficia a las y los desamparadeños, específicamente, a quienes viven y transitan por Dos Cercas.

“Con estos proyectos de recuperación de zonas verdes y áreas públicas junto con el Ministerio de Justicia y Paz, sector empresarial y los vecinos, un parque que sin duda alguna trae embellecimiento al sector y que cuenta con una inversión de 40 millones de colones, gracias al esfuerzo de todos los involucrados”, concluyó Jiménez. 

Es importante destacar que durante este fin de semana, en el Parque Dos Cercas se ofrecerán actividades artísticas, deportivas y habrá música, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Comunicado emitido por Viceministerio de Paz  

Categoría: 
Sociales