Municipalidad de Desamparados número 1 en Índice de Transparencia del Sector Público

Fecha: 
Jueves, 21 Enero 2021
  • Ranking de municipalidades

  • Implementación de web de datos abiertos coloca a la institución en el puesto 23 a nivel nacional

 

La Municipalidad de Desamparados se complace en informar que obtuvo el primer lugar en el ranking de las municipalidades del país del Índice de Transparencia del Sector Público, mediante su sitio web de Datos Abiertos.

El Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense es un instrumento de evaluación de la Defensoría de los Habitantes elaborado en coordinación con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la UCR y el Gobierno Digital, desarrollado científicamente y basado en mejores prácticas internacionales para medir la transparencia que ofrecen los sitios web de las instituciones públicas costarricenses.

El desarrollo del sitio web de transparencia permitió dar un salto de 22 puestos en el ranking global, tras la incorporación de información oportuna para el público en tema de datos abiertos, rendición de cuentas, acceso a la información y participación ciudadana.

Este logro no hubiera sido posible sin el apoyo del grupo interdisciplinario de funcionarios municipales responsables del sitio de datos abiertos, mismos que se encargan todos los días de actualizar datos, y de subir informes de fácil acceso para los ciudadanos.

“Estamos muy contentos con esta noticia porque refleja el compromiso de la institución por mejorar cada día el tema de transparencia de la administración pública, que los contribuyentes puedan saber en qué y cómo invertimos sus impuestos y que además se puedan involucrar en el desarrollo del cantón”, indicó Gilberth Jiménez, Alcalde de Desamparados.

 

Categoría: 
Sociedad