Muni multará a los cochinos que tiren residuos en zonas públicas o fuera de horario de recolección

Fecha: 
Viernes, 11 Febrero 2022

Municipalidad es la primera en aprobar el Reglamento de Gestión de Residuos

Muni multará a los cochinos que tiren residuos en zonas públicas o fuera de horario de recolección

 

  • Multas se estipulan según categoría de servicio
  • Reglamento divide faltas en leves y graves

 

Michael Cordero Segura

La Municipalidad de Desamparados se convierte en el primer Gobierno Local del país que podrá multar a las personas que tiren sus residuos en zonas públicas, las que no cumplan con el horario establecido en las rutas de recolección, entre otras infracciones que se estipulan en el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos.

Esto gracias a la entrada en vigencia de la reforma a la Ley 8839 (Ley para la Gestión Integral de Residuos), que incluye a la Municipalidad de Desamparados y permite que el ayuntamiento estipule una serie de multas que dependerán de la categoría del servicio y la falta que se cometa.

El Reglamento para la Gestión Integral de Residuos en el Cantón de Desamparados, aprobado por el Concejo Municipal, determina las infracciones Administrativas como: Leves, Graves o Gravísimas, mismas que según el documento se definen como:

Infracciones Leves: Las infracciones leves serán sancionadas con cinco veces la tarifa que corresponda de acuerdo con la categoría asignada y serán para las personas que gestionen los residuos ordinarios en condiciones contrarias a las disposiciones del municipio.

Infracciones Graves:  Se consideran infracciones graves las siguientes:

  1. Disponer residuos ordinarios por vía de quema, enterramiento de residuos no orgánicos o abandono de residuos ordinarios en la vía pública, sistemas de alcantarillado, nacientes, cauces de agua y sus áreas de protección, así como en propiedad privada no autorizada para tales fines.
  2. Comprar, vender, almacenar y tratar residuos valorizables ilícitamente.
  3. Recolectar de la vía pública residuos valorizables ilícitamente.
  4. Brindar de forma ilegal o contraria a las disposiciones municipales el servicio de recolección y disposición de residuos.

 

Las infracciones graves serán sancionadas con ocho veces la tarifa más alta del servicio de gestión de residuos de la Municipalidad.

 

Infracciones Gravísimas: Se considerarán infracciones gravísimas, sin perjuicio de que constituya delito, las siguientes:

 

a)        Gestionar, almacenar, valorizar, tratar, depositar y disponer residuos peligrosos o residuos de manejo especial declarados por el Ministerio de Salud, en lugares no autorizados o aprobados por las autoridades competentes o en condiciones contrarias a las establecidas en las disposiciones correspondientes.

 

b)        Mezclar residuos ordinarios con residuos peligrosos, contraviniendo lo dispuesto en la Ley para la Gestión Integral de Residuos Nº 8839 y demás ordenamientos que de ella deriven.

 

c)        Comprar, vender y almacenar material valorizable robado o sustraído ilícitamente.

 

  1. Quemar, incinerar, enterrar, almacenar o abandonar residuos peligrosos, en sitios no autorizados.

 

  1. Transportar residuos peligrosos sin la autorización correspondiente.

 

Las infracciones gravísimas se sancionarán con una multa de cien a doscientos salarios base, de acuerdo con el Artículo 2 de la Ley que crea el Concepto Salario Base para Delitos Especiales del Código Penal Nº 7337, y con el pago del daño ambiental.

Para Gilberth Jiménez, Alcalde del cantón, estas multas permitirán que las personas inescrupulosas lo piensen dos veces antes de tirar residuos en zonas prohibidas o realizar quemas de basura “Hacemos un llamado a la población para que no permitan que nos ensucien nuestro hábitat, estén alerta y si ven alguna persona incumpliendo la Ley, tomen fotografías o videos para que sirvan como prueba ante el proceso y se le pueda aplicar la multa correspondiente” expresó.

Según el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos del Cantón de Desamparados, el cuadro de multas se aplicará de la siguiente manera:

Infracciones graves

Tipo categoría

Tarifa (¢)

Multa (¢)

Doméstica

10.775,00

86.200,00

Mixta

15.100,00

120.800,00

Comercial 4

161.175,00

     1.289.400,00

Institucional 3

1.185.400,00

9.483.200,00

Infracciones leves

Doméstica

10.775,00

53.875,00

Mixta

15.100,00

75.500,00

Comercial 4

161.175,00

805.875,00

Institucional 3

1.185.400,00

5.927.000.00

 

Las denuncias se deben realizar de manera formal ante la plataforma de servicios del Gobierno Local o bien enviando la información completa incluyendo las pruebas (Fotografías, videos y dirección exacta) al número de whatsapp: 8353-0917 o al correo wmora@desamparados.go.cr.

 

Categoría: 
Ecología