Museo de la Carreta y el Campesino Costarricense

 

MUSEO DE LA CARRETA Y EL CAMPESINO COSTARRICENSE.

Desde el año 1989 la carreta típica costarricense cuenta con un Museo Nacional, este museo ubicado en Gravilias de Desamparados fue casa de José María Castro Madriz. Sus paredes son testigos de la historia y la cultura que engalanan sus edificaciones compuestas por dos inmuebles de bareheque, uno de ellos construido desde inicios del siglo XIX y el segundo de 1790.

Según data en artículos periodísticos (tomados de la Biblioteca Joaquín García Monge): " El Museo de la Carreta en sus inicios era un edificación conocida como La Casona de El Salitral, su origen se remonta a la época de José María Castro Madriz (1850) cuando adquiere varias fincas convirtiendolas en la hacienda "La Corcordia,Salitral e Inocencia", tiempo despúes esta finca  se dividió en dos grandes propiedades: "El salitral" donde actualmente se ubica La Casona (Museo La Carreta) y "La Inocencia" también conocida como "La Nela". La casa de adobe es la más antigua, ya que data de las primeras décadas del siglo XIX, sus tres aposentos se utilizaron inicialmente como dormitorios y tiempos después sirieron como sala, comedor y cocina. Era la construcción típica de un hacendado de la época.La casa de bahareque, construida a principios de este siglo, fue un anexo de la casa principal y a ella se trasladaron finalmente las habitaciones y el baño".

Las edificaciones resaltan la belleza de las antiguas viviendas josefinas construídas de bahereque (mezcla entre barro y paja) y adobe, actualmente el museo está siendo restaurado para el disfrute de todos los costarricenses que deseen conocer un poco más de su historia.

 

 

 

 

 

Coordinación

Nombre: 
Rafael Flores Madrigal
Telefono: 
22592905
Correo: 
rflores@desamparados.go.cr