Alcalde Municipal

Gilberth Jiménez

MSC.

"La vida me enseñó a trabajar por las comunidades, quiero que esta Municipalidad sea una de las mejores instituciones públicas del país".

 

Gilberth Jiménez Siles nació el 12 de mayo de 1968 en Jericó de Desamparados. Segundo de cinco hermanos proviene de un hogar muy humilde conformado por su padre el señor Adolfo Jiménez y su mamá la señora Melitina Siles.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Agustín Segura de Jericó, y sacó el tercer año en el Liceo de San Miguel, decidió seguir sus estudios en el Liceo Monseñor Sanabria de donde se graduó como ebanista. Su época de estudiante la recuerda con gran nostalgia, fueron tiempos difíciles porque su padre debía mantener el hogar con su trabajo como policía.

Con sus ojos llenos de lágrimas, recuerda como su padre Don Adolfo hacía un gran esfuerzo por tenerles sus regalos de navidad a sus cinco hijos, que en aquel tiempo consistían en yoyos y carritos de madera.

Para costear la universidad trabajó en una mueblería en San Miguel y en las tardes viajaba al Instituto Tecnológico de Cartago para sacar su carrera en Administración de Empresas. Aquel muchacho entusiasta de 18 años soñaba con tener algún día su propia mueblería, sin imaginar que la vida lo llevaría por caminos muy distintos.

Ya desde los 19 años era el Presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal de Jericó, su compromiso con el trabajo por las comunidades empieza a definir su rumbo. Inicia a organizar a las comunidades  para hacer mejoras en caminos, arreglos en el salón comunal, limpieza de zonas verdes y conformación de grupos culturales.

Su experiencia en la gestión pública inició en 1990 cuando empieza a trabajar en el Ministerio de Hacienda, con el pasar de los años llegó hasta el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, al CONAVI y a la Comisión Nacional de Emergencias.

No pensó en llegar a ser Alcalde, pero lo inquietaban los problemas del país y de su natal Desamparados, por esa razón, cuando se le presentó la oportunidad creyó que era la mejor forma de dar respuesta a las necesidades del cantón.

Para Gilberth Jiménez, ser Alcalde de Desamparados representa un reto, un compromiso y una gran responsabilidad. Afirma que lo obliga a dar el ejemplo, y a entregar de la mejor manera su  experiencia de más de 26 años en la administración pública para ponerla al servicio de la gente.

El Alcalde de Desamparados está convencido de que el trabajo honesto y la dedicación constante son los ingredientes necesarios para que se pueden hacer las cosas. Pero bien sabe que para poder ejecutar es necesario un cambio cultural interno que permita convertir a la Municipalidad de Desamparados en una de las instituciones más eficientes del país.

Asegura Gilberth Jiménez, que encontró una Municipalidad muy rezagada en el tema tecnológico y es urgente dar un salto enorme para que los usuarios sean los principales beneficiados de un sistema más eficiente.

Jiménez considera que el Gobierno Central le ha quedado debiendo al cantón y que la brecha que hoy día vive Desamparados en temas sociales, económicos y de infraestructura, se debe en parte a la falta de visión de quienes han llevado las riendas del país.

Gilberth Jiménez es Máster y Licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas. Afirma que el esfuerzo que tuvo que hacer para estudiar es lo que lo motiva a querer dar ayudar con su trabajo a quienes menos tienen.